martes, 2 de octubre de 2012

Reseña 2: la capoeira en cali

En el mundo hay muchos grupos de Capoeira, mencionarlos seria una tarea imposible y en Cali deben haberse esparcido muchos pero a pesar de haber tantos grupos en la ciudad se han logrado destacar algunos de ellos.

Según el autor,"tratando de saber cual fue el primer grupo que empezó a practicar en Cali no se sabe con exactitud quien empezo. Algunos dicen que fue un grupo llamado nativos de minas, el cual es dirigido por Mestre Aranha, el cual aparentemente llego así aproximadamente 17 años a la ciudad, se dice que hay empezaron varios Capoeiristas, los cuales a través de entreno y ver videos de otros grupos y al ver que subían de cargo, se fueron desprendiendo de su grupo y fueron creando otros, viendo la Capoeira como una opción de negocio para ellos, y así poder crear los grupos, cobrar por eventos a su manera, crear su estilo y dar los entrenos a su gusto, degenerando la rama de técnica de la que provenían y por estas modificaciones de la técnica se llega a reconocer en que grupo entrena, lo que más a sufrido cambios es la forma de gingar".

Los grupos que más se destacan en la ciudad son 5:

1- Nativos de Minas

2- Dicípulos de angola
3- Grupo internacional de capoeira Aboliçao


4- Capoeira ultimate

5- Centro cultural y deportivo Dois Mares


La descripción de dichos grupos son:

Nativos de Minas: Son un grupo el cual pasaba desapercibido por que mucha gente había visto la calidad de los otros grupos, se metían a estos y abandonaron este, los cual los dejo casi deshechos.

 Dicípulos de angola: Dedicado a la Angola, pero sin embargo dejaba que sus alumnos practicaran ciertas acrobacias con el fin de motivarlos a seguir practicando, este grupo se desintegro en su mayoría cuando invitaron a unos Capoeiristas de otras ciudades, los cuales son conocidos como Goku, Anao, Voador y Pescador, ellos al ver el tipo de Capoeira que hacían ellos, decían que sentían engañados y que sus profesores ya no tenían mas que ensenarles a ellos, por ello ,varios de este grupo se pasaron para Aboliçao, donde pertenecían estos Capoeiristas mencionados anteriormente.

Grupo internacional de capoeira Aboliçao: Es el grupo más temido ya que solo se enfocaban en combates, ellos mismos se habían creado la fama, de grandes peleadores y los más agresivos, ya que llegaban a las rodas con luas (guantes o vendas para las manos), y eran a pegarle a cualquier otra persona de otro grupo, con el fin de demostrar su poderío. Ellos tenían varios lemas, como por ejemplo, luta pacto sangre (lucha pacto y sangre) o garra uniao força (garra unión fuerza) así como también se hacían conocer como la legión de los mandriles. Este era uno de los grupos más numerosos de Cali y aparentemente en ese entonces de Colombia entera.

Centro cultural y deportivo Dois Mares: Un grupo dedicado a la parte cultural, lo cual los hacía muy conocidos, ya que tenían una sede en el parque del perro, donde mucha gente conoció, estos lograban conseguir lo que querían en la ciudad porque como estaban más del lado cultural salían para todo y no incitaban a la violencia.

Capoeira ultimate: Es otro de los grupos que se consideraba que también estaba como en el anonimato, debido a que es un grupo que aparentemente esta solo aquí en la ciudad, y no tiene apoyo de otras ciudades de Colombia, su estilo se basa en la pelea y en poca acrobacia, con el fin de ejercer un buen combate.

Aunque actualmente Jarrison Ortega mes conocido como Pescador, antiguo integrante del Grupo Internacional de Capoeira Aboliçao, se retiro del grupo y formo uno en enero del 2006 llamado Anaué, el cual también ahora es reconocido en la ciudad de Cali.  Este grupo se dedica a la capoeira benguela.  











Bibliografia:

(2008). En blogger. http://capoeiracali.blogspot.com/
Tatiana (2009). En blogger. http://capoeiraanaue.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario