martes, 2 de octubre de 2012

Reseña 1: Mestre Bimba creador de la capoeira regional

Mestre Bimba(Manuel dos Reis Machado), empezó a entrenar a los 12 años, su primer maestro fue un africano con el cual entreno durante 4 años, desde ese momento empezó a enseñar capoeira angola durante 10 años.

En 1930 Mestre Bimba empieza a ver que la capoeira necesita ser modificada y quiere dar a conocer su método con los demás capoeiristas los cuales no les gustaba, lo tachaban como un arte violento y se negaban a pelear con los hijos de Bimba(practicantes de regional), cuando Mestre Bimba llegaba a una roda se cancelaba al no querer enfrentarse a su capoeira.

Con la finalidad de exhibir su arte, en 1936  publica un articulo en una prensa explicando que es la capoeira regional y desafía a todos los capoeiristas, luego dice: "la capoeira angola apenas podra servir para exhibiciones rítmicas y no como una lucha en la que la fuerza caracteriza la violencia y agilidad por la victoria. Ademas a ritmo de berimbau y pandeiros no se puede luchar por un título de campeón, esto lo constatarán centros más adelantados donde la capoeira asume un papel clave, no de sensación".

La capoeira regional se caracteriza por: las secuencias de enseñanza, reglamento de competición, normas de comportamiento del capoeirista dentro y fuera de la roda, técnicas que hizo y por ultimo la estética que es la característica más visible. También incluye: pruebas, premios, sanciones, multas, insignia, jerarquía y disciplina.


Segun el autor (p. 79) Mestre ademas de hacerle estas modificaciones planteo un reglamento para su academia que son:


1- Deje de fumar. Esta prohibido fumar en los entrenamientos.

2- Deje de beber, el alcohol perjudica el metabolismo muscular.
3- Evite mostrar a sus amigos fuera de la roda sus progresos. Recuerde que la sorpresa es la mejor arma de la lucha.
4- Evite conversar durante el entrenamiento.Esta pagando por el tiempo en la academia y si observa otros luchadores aprenderá más.
5- Procure gingar siempre.
6- Practique diariamente los ejercicios fundamentales.
7- No tenga miedo de aproximarse a su oponente, mientras más próximo se mantenga mejor aprenderá.
8- Conserve siempre el cuerpo relajado.
9- Es mejor pegarse en la roda que en la calle.
10- Respetar al Mestre y guardar disciplina durante los entrenamientos.
11- Mantener vigilancia constante en todo el ambiente.
12- No perder de vista al compañero ni sus movimientos.
13- Mantener la calma en toda situación.
14- No usar los conocimientos adquiridos en bromas ni en agresiones.
15- Obedecer los comandos del berimbau en toda práctica de capoeira.
16- Practicar a diario todos los movimientos.
17- No alejarse del compañero.
18- No ser el ultimo en reaccionar ante una situación. 

Ademas de este reglamento, Mestre Bimba tambien introdujo unas secuencias de movimientos. Este método permitía a los estudiantes aprender como jugar con una fuerte motivación y seguridad. Las secuencias originales de aprendizaje estaban formadas por 17 ataques, donde cada estudiante ejecutaba de 154 movimientos a 308, para poner en forma al estudiante físicamente y enseñar las habilidades motoras básicas al practicante que le permitía hacer un juego fluido y también acostumbrar el cuerpo al nivel de exigencia que conllevan los entrenamientos de capoeira.


Este vídeo muestra las 8 secuencias de entrenamientos creadas por Mestre Bimba, cada secuencia empieza primero un alumno y luego repiten la misma secuencia pero empieza el otro alumno con el fin de aprenderse las secuencias completas.

Con este cambio que Mestre Bimba le dio a la capoeira la hizo un arte marcial bien estructurada, al introducir los cinturones (cordas), movimientos y un reglamento.

Bibliografia:

Martín, Pedro J, (2003). Ao som do berimbau. Barcelona: Editorial Alas






No hay comentarios:

Publicar un comentario