jueves, 20 de septiembre de 2012

Descripcion del proyecto

La capoeira, surge de la necesidad de los esclavos afrodecendientes que se quieren liberar, a estos esclavos los ponían a trabajar en los sembrados de caña de azúcar, en esos sembrados hacían un circulo en la tierra, de allí el nombre capoeira=campo cortado y allí practicaban. Para que no los descubrieran que estaban haciendo artes marciales optaron por ocultar la pelea entre música y danza, pero después de un tiempo que se descubre que es un arte marcial lo prohíben y se convierte en un delito. Solo hace 60 años la capoeira es tomada como un patrimonio brasilero.


Este proyecto esta enfocado para dar a conocer la capoeira, ya que este es un deporte un poco inusual y también toma mucho tiempo aprender a realizar todos lo movimientos como son, ya que estos tienen un nivel de exigencia que es el balance, equilibrio, fuerza y elasticidad, los cuales son difíciles de dominar.



La capoeira tiene 3 estilos principalmente que son: Angola, Benguela o Contemporánea y Regional.



Angola: Es la forma tradicional y más clásica de practicar esta disciplina. Es la que mantienen de manera más fiel las tradiciones africanas. La música es más lenta que en otros estilos, el juego (o simulacro de lucha) es más bajo, a ras del suelo, también es llamado un ''jogo de malicia'' (juego de malicia). El mejor representante y difusor de este estilo en la época moderna fue Mestre Pastinha.



Regional: Es la que practicó y enseñó Mestre Bimba, quien consiguió que fuera nombrado deporte nacional de Brasil tras realizarle una demostración al entonces presidente, Getúlio Vargas (1937). Bimba es una figura admirada por unos y criticada por otros, ya que introdujo muchos cambios respecto a la capoeira tradicional. Es decir, que es la forma nueva de hacer Capoeira. En líneas generales, es más espectacular, rápida y atlética que la anterior y está más extendida a nivel internacional.





Benguela: Es la versión más evolucionada de la capoeira ya que mezcla los dos anteriores e introduce nuevos movimientos o acrobacias que tientan al otro jugador y que no pueden clasificarse dentro de las otras corrientes. No todos los seguidores de la capoeira la reconocen como un estilo que, por otra parte, realiza movimientos más estilizados que la Angola y la Regional.








A la hora de la pelea se hace una ''roda'', la cual consiste en que los peleadores hacen un circulo al rededor de los instrumentos, después empiezan a tocar, aplaudir, cantar al ritmo del  berimbau y salen dos peleadores a hacer un ''jogo de capoeira'' (juego de capoeira), que es pelear.








Como este deporte no es tan conocido y es tan difícil de practicar, aquí en Colombia y  Cali se presentan pocas personas que entrenan este deporte, los mas conocidos son 5 grupos los cuales describiere mas adelante. 


¿Para que se implemento la Capoeira?



Objetivo general:

El objetivo de este proyecto es dar a conocer la historia de la Capoeira, sus instrumentos, algunos movimientos básicos y ver que impacto a tenido en Colombia, principalmente en Cali y en la universidad Icesi.

Objetivos Específicos:


1. Investigar sobre los primeros entrenadores de capoeira en Cali y Colombia. 

2. Investigar el desarrollo de la capoeira en Icesi.


Metodología:

1. Entrevistar a mi profesor, sobre aspectos que motiven a entrenar capoeira.

2. Investigar en los diferentes grupos que hay para obtener información sobre los primeros        indicios de capoeira en Cali.

3. Investigar en que año llega la capoeira a Colombia. 

4. Entrevistar al profesor de Icesi, para saber como se desarrollo en la universidad. 


Resultados esperados:

Con este proyecto espero dar a conocer la historia de la capoeira en general y en Cali, por ultimo mostrar los grupos mas representativos que entrenan en Cali. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario